26 de Septiembre de 2017

Revista esoterica online




- Inicio. Historia del tarot - - Inicio. Historia del tarot -
La baraja del tarot está compuesta por 78 cartas, 22 de ellas corresponden a los arcanos mayores y quizás sean las cartas más conocidas pues la información que transmiten es precisa y fácil de interpreta, su simbologí­a es potente y rica, y 56 arcanos menores, divididos en cuatro palos (Oros o pentáculos, copas, espadas y bastos o varas).

Se dice que los arcanos mayores nos muestran los hechos transcendentales que en nuestra vida han ocurrido o están por ocurrir, y los arcanos menores nos detallan porque se han dado, o se darán, esos hechos, además de aportar detalles importantes de cara a las situaciones mostradas por los arcanos mayores. Normalmente se considera que los arcanos menores nos van a mostrar el dí­a a dí­a y que los mayores nos van a indicar las situaciones o hechos importantes que nos van a ocurrir, sin pormenorizar en fechas o tiempos. Cada uno de los palos de los arcanos menores tiene una equivalencia en su lectura aplicada a la vida cotidiana:

Oros o pentáculos: finanzas, riquezas, ingresos Copas: sentido, sentimientos, afecto Espadas: dificultades, fatiga, crisis Bastos o Varas: acción, ocupación, trabajo

Primeros tiempos del tarot:

Se dice que los primeros en utilizar las cartas del tarot fueron los antiguos egipcios, con su Ta-rosh (el camino de la vida real), predecí­an el futuro. Eran de todos ellos las sacerdotisas de los templos asociados a Bastet las mejores lectoras de tarot, utilizando esta técnica para ayudar a las mujeres que recurrían a ellas en busca de consejo y auxilio. Por ello el tarot egipcio es uno de los más queridos por la mayoría de tarotistas, porque consideran que este es el tarot alfa del que parten todos los demás.

Hay otra teorí­a de la proveniencia del tarot que es que proviene de los juegos de cartas aparecidos en Italia en los siglos XV y XVI y conocidos con el nombre de Tarocchi o tarocchino. Pero nosotros por historia nos decantamos por la primera teorí­a.

En cuanto a su simbolismo el Tarot ha sido asociado a la numerología y cábala hebrea, la astrologí­a, las deidades indias, la mitologí­a griega o la magia renacentista. Por todo ello, algunos estudiosos, han llegado a pensar que las figuras representadas en los 22 arcanos mayores constituyen una completa alegoría o arquetipo de todas las situaciones dichosas o no en las que el hombre se encuentra a su paso por el mundo.

-----------------------------------------------------------------------------

Como curiosidad vamos a hablar del tarot mas antiguo conservado en la actualidad el tarot de Visconti Sforza. Visconti-Sforza alrededor de 1432 - 1466

La baraja de tarot más antigua que se haya encontrado y una de las mejor conservadas gracias a la familia Visconti-Sforza. Extraordinariamente lujosa (laminas recubiertas de pan de oro) y muy evolucionada para su época, aunque tiene elementos arcaicos como la carta de la Esperanza hoy sustituida por la Estrella. Como todas las barajas antiguas hasta el Tarot Marsella fue pintada a mano. Actualmente se conserva en colecciones privadas en Nueva York e Italia y su valor es incalculable. Se dice que la carta de la Papisa que reproducimos representa a Manfreda Visconti, quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejí­a en virtud de la cual fue nombrada Papisa. Sabemos por referencias escritas (algunas del Siglo XIII) que hubo barajas anteriores aunque hoy se han perdido.

Significado general positivo
Consideramos que las cartas son positivas cuando salen de frente es decir que nosotros vemos la imagen de las cartas recta, tal y como si estuvieramos mirando una imagen de frente.

En un sentido más amplio y avanzado, una carta puede ser positiva también en función de las cartas que la acompañen, ya que estas modifican su segnificado. Por ello una carta en principio negativa se puede considerar positiva si las cartas de su alrededor los son.

Significado general negativo
Consideramos que las cartas son negativas cuando salen invertidas, cuando la imagen la tenemos que girar para observarla correctamente.

En un sentido más amplio y avanzado, una carta puede ser negativa también en función de las cartas que la acompañeen, ya que estas modifican su significado. Por ello una carta en principio positiva se puede considerar negativas si las cartas de su alrededor lo son.

Significado general de la cábala
Las cartas del tarot tienen su equivalencia numérica en la cábala (letras del alfabeto hebreo). Podemos saber que letra nos representa a través de las cartas del tarot haciendo lo siguiente:

Tomamos nuestra fecha de nacimiento 11/03/1956

Sumamos todas las cifras 1+1+0+3+1+9+5+6 = 25

Si nos da un numero mayor de 22 volvemos a sumar las cifras 2+5 = 7 El 7 serí­a el numero que analizaríamos. Como empezamos a contar en 0 con la carta del loco, esta se correspondería al 1 por tanto si nos sale 7 tenemos que restarle 1 y la carta que nos representarí­a serí­a la 6 (los enamorados).

Si nos sale menor o igual a 22, el numero resultante serí­a el que analizaríamos.Como empezamos a contar en 0 con la carta del loco, esta se correspondería al 1 por tanto si nos sale 7 tenemos que restarle 1 y la carta que nos representaría sería la 6 (los enamorados).






Valid HTML 4.01 Transitional