26 de Septiembre de 2017

Revista esoterica online

Mundo Interior. ArtŪculos.



TAROT TAROT
¬ŅPSEUDOCIENCIA O REALIDAD?

En este artículo vamos a intentar abrir un foro de debate,a mi entender bastante interesante.Primero daré un par de datos para para ponernos en materia.

¬ŅQue es una pseudociencia?.

Una pseudociencia es algo que tiene que cumplir 2 requisitos fundamentales,el primero es que no está comprobado científicamente,y el segundo es que no puede ser comprobado de ninguna manera.

Un ejemplo es la teoría del psicoánalisis,ya que la ciencia no puede realizar experimentos para refutar los resultados.
Pongamos sobre la mesa una de las afirmaciones del psico√°nalisis, seg√ļn la cual todos los hombres tienen tendencias homosexuales reprimidas.

Supongamos que la ciencia se las ingenia para hacer un experimento sobre este tema. Sólo pueden darse 2 cuestiones, si el test falla, el psicólogo argumentará que ha fallado porque precisamente los candidatos han reprimido las respuestas, luego la teoría es cierta.

Si el resultado del test es positivo,el psicoanalista dirá que la teoría es cierta.
No hay manera de descubrir por métodos científicos la realidad o falsedad de esta pseudociencia, pero sin embargo esta teoría del psicoanálisis es una piedra angular a la hora de tratar enfermedades psicológicas.

¬ŅEs el Tarot una pseudicencia?

Para contestar a esta pregunta debemos remontarnos al siglo XIV, donde est√° datado el primer juego del tarot, m√°s concretamente el creado por Filippo Maria Visconti,(1412-1447). Esta baraja se encuentra en Estados Unidos,en la Yale University Library.

Filippo creo esta baraja como un simple juego,aunque en los siglos XVIII y XIX,se realizaron estudios por ocultistas intentando relacionar esta baraja con algunas cabalas encontradas en el antiguo Egipto.

Ciertos descubrimientos demostraron la amplia importancia del genero femenino en el Tarot, cosa que chocaba con la ortodoxia romana,lo que dio lugar a investigar el Tarot como método filosófico, si bien con el tiempo pasaría a ser usado como método adivinatorio.

Aunque este inicio fue en Italia y como un simple juego, la verdad es que otras teorías afirman que fueron los Gitanos los que expandieron este juego como medio de adivinación por toda Europa, en primer lugar Francia y después siguieron Suiza, Bélgica, Alemania, Austria etc, etc.

Lo que podemos asegurar,es que el Tarot se empezó a utilizar como método adivinatorio en Italia en el siglo XVIII.

El primer estudio del Tarot intentaba analizarlo como método Filosofico,pero mucho más adelante,un psicólogo llamado Carl Jung se convirtió en la primera persona que lanzó teorías sobre la posibilidad del uso del Tarot como terapia. Lo que da valor a sus investigaciones es que las realizó siempre desde el punto de vista científico.

Una de las teorías en las que trabajó fue la del efecto del "principio de sincronicidad",por la cual, la psique humana era capaz de intuir el pasado, presente y futuro del "continuum" espacio-tiempo justo en el momento de la tirada de cartas, principalmente por los símbolos simbólico-arquetípicas incrustados en la psique humana y su subconsciente.

Esta teoría,daba lugar a varios usos psicólogicos.

Así que tenemos estos dos puntos a lo largo de la Historia,la Filosofia y la psicología, que nos dicen que tal vez estemos ante una fuerza poderosa a la hora de "predecir" el futuro, ver el pasado y presente del ser humano.

¬ŅEs el tarot una simple Pseudociencia?, ¬Ņpuede el Tarot ser un arma psicol√≥gica real para curar nuestra mente?, ¬Ņpodemos usar el Tarot como metodo Filosofico y reflexi√≥n seg√ļn su lectura?, se nos plantean mil preguntas.

A título personal,mi opinión es que sí se debería estudiar mucho mas este tema,ya que sus resultados Filosóficos y Psicólogicos están documentados,y podrían suponer una fuente muy poderosa para tratar a algunas personas.

De todos modos,no vendría mal que todo el mundo experimentara alguna vez una tirada de Tarot, mas que nada por si encontramos ayuda y o descubrimos mejor nuestra propia personalidad o variar nuestra Filosofía de vida.

El debate es interesante y est√° en la mesa...


Autor: Zendra del Tarot de Artenara.











Valid HTML 4.01 Transitional