19 de Noviembre de 2017

Revista esoterica online

Mundo Interior. Artículos.



San Valentin - Dia del amor San Valentin - Dia del amor
Patrocinado por NeoTarot

La leyenda de un Santo Enamorado
Existen días que celebramos y a veces nos dejamos llevar por la parte materialista de esta celebración sin indagar acerca de las historias o leyendas que nos han llevado a esta celebración.

Aquí vamos a presentar varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín.

Teoría 1 - San Valentín soldado católico:

La primera teoría es una de las más difundidas pero con menos pilares para comprobarla.
Se cree que Valentín, un soldado romano se convirtió en mártir por negarse a renunciar su fe cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos encarcelados por los romanos.
Según las historias habría muerto el día 14 de febrero del año 269 después de Cristo. Los cristianos liberados en su honor comenzaron a celebrar este día por el amor y la generosidad demostrada por este hombre desconocido hacia ellos.

Teoría 2 - San Valentín mártir:

Esta segunda teoría es la que más fuerza tiene y además hay mucha documentación acerca de los tres mártires ejecutados.

San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

- Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.2

- Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.

- Un mártir de la provincia romana de África. Asesinado por querer introducir la monogamia y la fe católica en los pueblos africanos.

San Valentín se referiría a uno de los tres santos mártires romanos del s.III después de Cristo, que vivieron en la antigua Roma.

Teoría 3 - cristiano encarcelado, cristiano enamorado:

La tercera teoría nos habla no sólo del comienzo del día de San Valentín sino también del nacimiento de las cartas de San Valentín.
Un cristiano encarcelado y condenado a muerte dejó una carta de despedida a la hija del carcelero, de quien se había enamorado locamente durante su encarcelamiento. Su ejecución fue un 14 de febrero en el año 320 después de Cristo y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. El enamorado dejó al final de la carta la siguiente firma: "De tu Valentín", firma que se convertiría en popular para las parejas que se envían tarjetas con frases de san valentín.

- Comienzo de la celebración:

En el año 496 después de Cristo, el Papa Gelasio I decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín mártir.
La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional, cuando fue eliminada esta fecha del calendario postconciliar.
Fue entonces cuando comenzó a ser una fiesta pagana, una fiesta comercial, cuyos orígenes fueron olvidados.

Tras esto, poco a poco el día 14 de Febrero acabaría convirtiéndose en una fecha en la que se intercambian mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados, aunque como hemos visto según las leyendas no sólo es un día para celebrar el amor, sino también la amistad, la simpatía hacia el ser humano, la generosidad...

Celebremos este día con alegría pero sin quedarnos en los regalos, pues a veces es más importante una frase que exprese sentimientos que el regalo más caro.









Valid HTML 4.01 Transitional